Saul Ameliach nos habla sobre las distintas formas de Tecnologías para la construcción.
6 febrero, 2017Whatsapp permitirá tener vídeos como imágenes de perfil
16 febrero, 2017
En el mundo contemporáneo el estado del arte del diseño y construcción de los pavimentos de las carreteras está en constante evolución y desarrollo, surgiendo así nuevas tecnologías que permiten su ejecución con menores costos y plazos de duración, con la necesaria calidad que aseguran la durabilidad a lo largo del período de diseño.
Holanda prevé construir a finales de 2017 la primera carretera fabricada a partir de plástico reciclado como alternativa más sostenible a las tradicionales carreteras de asfalto. Un acuerdo firmado por las empresas VolkerWessels, subsidiaria de KWS, y Total permitirá realizar la construcción «de carreteras con una huella ecológica más pequeña que los sistemas de carreteras tradicionales», explicó uno de los inventores de esta propuesta innovadora, Anne Koudstaal, el plástico es un material más sostenible y con una vida útil más larga que el asfalto, según explica el experto, pero además el hecho de utilizar materiales prefabricados posibilitará que este tipo de carreteras sean más duraderas que las tradicionales.
Un uso que no es tan nuevo pero si es muy relevante es el uso de plástico reciclado para la construcción de carreteras. En Vancouver que es una de las ciudades consientes en cuanto al medio ambiente se refiere, quiere ser para el 2020 la ciudad más verde del mundo y hace unos días empezaron el camino y se comprometieron a funcionar con un 100% de energía renovable, acceso a la naturaleza, cero residuos y transporte verde.
Este sistema está revolucionando al mundo entero, las propuestas comenzaron en el 2015 y desde entonces ha tomado mucha fuerza en el mundo ecológico y de la construcción llegando así hasta Venezuela donde se han estado evaluando distintos materiales y recursos para comenzar con el proyecto de estas carreteras.
Tecnológicamente hablando este sistema de carreteras de plástico es una innovación para el ser humano, es poner a prueba las capacidades del hombre, en Venezuela se creó un proyecto innovador para la construcción de casas y la materia prima fundamental el Policloruro de Vinilo (PVC) con innovación tecnológica, que permite industrializar y masificar los proyectos de autoconstrucción para las comunidades organizadas, el Ing. Saul Ameliach gracias a su amplio conocimiento en el tema petroquímico y ahora como asesor de la ingeniería en Información y Estrategias Digitales nos da a la mano un concepto que afirma que esta innovación es una nueva tecnología capaz de cambiar al mundo entero para el bienestar de todos, es una propuesta más ecológica y segura.
Por el momento las carreteras de plástico no son el presente, quizá las veamos en el futuro, pero sinceramente creo que pasarán muchos años para que puedan reemplazar al asfalto muchos sabemos que este material es de máxima importancia y reemplazarlo será difícil, las carreteras de plástico son una tecnología del futura innovadora y ecológica que debemos empezar a conocer, para ello debemos saber más del mundo tecnológico donde hay que tomar en cuenta también las nuevas tecnologías en construcción, Además de la creciente evolución de las nuevas formas de organización, la tecnología está agregando otra poderosa fuerza al ambiente laboral. La tecnología tiene ciertas características generales como son: la especialización, la integración, la discontinuidad, y el cambio.