Sabemos que la tecnología 4G está en auge en todo el mundo y de hecho en algunos países ya se está implementando 4.5G. ¿Pero realmente que ocurrirá en nuestra región con la complementación de la tecnología 5G?
En el reciente Mobile World Congress, en un conversatorio Ritchie Peng, presidente mundial de la unidad de negocios de UMTS de Huawei, dijo no solo que 3G será la tecnología dominante en estas regiones por varios años, sino que a través de ella se logrará tener lo que en la industria se denomina banda ancha móvil.
Hasta el momento, es difícil imaginar a alguien que, a través de 3G, pueda descargar rápidamente archivos de gran tamaño, ver videos en alta definición desde servicios de streaming o conectarse de manera veloz a redes sociales en las que consultar contenidos multimedia es común.
Sin embargo, mencionó Peng, gracias a ciertas mejoras en las redes de 3G será posible alcanzar la velocidad para disfrutar de buena conexión, además de que le permitirá a los operadores móviles hacer un balance en sus inversiones de 3G y 4G para saber con cuál tecnología pueden cubrir determinados mercados.
En lugares donde vivan personas con altos ingresos se podrá desplegar 4G y 4.5G, no obstante, en otras áreas, como en zonas rurales, 3G podrá servir para ofrecer servicios de buena calidad.
Esto ocurre gracias a que muchas de las mejoras desarrolladas en las redes de 4G y 5G se podrán aplicar a las de 3G. Ritchie Peng expuso ciertos ejemplos de poblaciones en China que hoy, por medio de 3G, disfrutan de video en calidad HD de manera fluida, y lo que se espera es que pronto pueda lograrse recibir sin interrupciones video con calidad Full HD.
“Queremos hacer 3G más eficiente. Esto no significa migrar a 4G, sino aprovechar todos los avances de esta última y llevarlos hacia tecnologías anteriores“, afirmó el ejecutivo de Huawei, y agregó que a esto se suma el hecho de que en los países emergentes ya existe un ecosistema de 3G mucho más sólido, lo que beneficiará el desarrollo de la banda ancha móvil.
Cifras de la compañía revelan que en estas regiones hay más de 7.000 modelos de teléfonos inteligentes 3G disponibles, con precios que van desde 30 dólares por equipo y que son bien recibidos por los usuarios. “Esta es la razón más importante por la que 3G jugará un papel muy importante en los mercados emergentes“.