Icono del sitio Saul Ameliach Especialista en Nuevos Desarrollos

Tarjeta gráfica más potente del mercado: Nvidia Titan Xp

Compartir

Si ya nos pareció una barbaridad la GTX 1080 cuando apareció en el mercado, los chicos de Nvidia supieron darle una vuelta con la salida de la versión Ti, tanto en potencia como en precio. El modelo Titan X del año pasado quedaba un poco en tierra de nadie, así que había que crear una nueva versión que mejora en prestaciones a todo lo conocido y se llama Nvidia GTX 1080 Xp.

No es una revolución, de ahí que siga formando parte de la familia Pascal, con un apellido nuevo. En ella nos vamos a encontrar lo esperado en este tipo de avances de mercado: más núcleos, más velocidad y memoria, en definitiva, algo más de todo para posicionarla en lo más alto del catálogo Nvidia.

La GTX 1080 Ti se acercó demasiado a Titan X, por menos precio, parecía normal que Nvidia sacara una nueva Titan

Lo primero que tenemos que saber es que el número de núcleos CUDA de esta nueva Nvidia es de 3.840 unidades. Si miramos a la Titan X anterior nos quedábamos en 3.584 núcleos, y si comprobamos el mismo dato en la GTX 1080 Ti, la cantidad es la misma.

Destaca por subir a 3.840 núcleos CUDA y por su monstruoso ancho de banda en memoria: 550GB/s

La frecuencia de reloj de los núcleos también ha sido incrementada hasta los 1.582MHz, por los 1.530MHz de la Titan X anterior, o los 1.480MHz de la GTX 1080 Ti. El cerebro gráfico sigue siendo el mismo, el GP102 de la familia Pascal, construido con tecnología de 16 nm.

El dato más llamativo que nos habla de la fuerza bruta de la nueva tarjeta son sus 12TFLOPs. De nuevo podemos hacer una comparación rápida: la Titan X de 2016 llegaba a 11TFLOPS y la GTX 1080 Ti hasta los 10,8 TFLOPS.

Pasando a conocer la memoria empleada, vemos que la cantidad es de 12GB, de tipo GDDR5X. Le permite mantener una frecuencia de 11,4Gb/s, con una interfaz de 384 bits y ancho de banda de 547,7GB/s. De nuevo mejora en todos los registros a las dos últimas tarjetas importantes que tenía Nvidia.

Su precio en Europa será de 1.349 euros, sube significativamente desde los 1.200 euros que pedían el verano pasado por la Titan X. Es interesante comentar que Nvidia va a lanzar drivers de las GPU para Mac – por primera vez en Pascal -, lo hará este mismo mes

Salir de la versión móvil