Han sido muchos los cuestionamientos alrededor del uso del Coordinador en la Tangle. Por eso desde la Fundación IOTA, pretenden pasar al siguiente paso en la red; el Tangle Coordicide (Coordicidio de la Tangle) que consiste en desprender totalmente sus funciones.
Asimismo, se reconoce que Tangle utiliza el Coordinador como un nodo especial para validar las transacciones que atraviesan la red. De este modo, se utiliza al Coordinador para filtrar las posibles amenazas e irregularidades en las transacciones que se hacen en la Tangle.
Además, un ataque al coordinador como una posibilidad pesimista podría paralizar toda la red, ya que este es el centro de la Tangle. Básicamente, el uso de Coordinador reduce la escalabilidad de IOTA.
Debido a esto, desde varias instancias, algunos expertos han tenido sus dudas sobre la descentralización de la red. Que la Fundación sea la que controla el flujo de las transacciones no parece muy descentralizado para la comunidad.
Por otra parte, la historia de IOTA ha tenido sus propios episodios de perpetraciones fatales, lo cual ha hecho disminuir la confianza de la comunidad. Sin embargo, en todas las ocasiones la Fundación ha respondido debidamente a los afectados.
Ya en prueba el Tangle Coordicide
Entonces, el Tangle Coordicide es el movimiento para desprender al Coordinador de la red, y de así hacer que la red funcione por si sola. Desde un principio esto era parte del lan. Así lo ha dado a conoces la Fundación IOTA con una publicación en su blog:
“ La respuesta corta es que el coordinador puede y será removido si nuestro equipo de investigación está convencido de que entendemos suficientemente el enredo sin coordinador».
Por ultimo, el día de prescindir del Coordinador parece acercarse. En consecuencia, se espera que la comunidad refuerce su confianza y que se den los siguientes pasos para el desarrollo de la red.
Desde 2019, la Fundación IOTA estudiaba el comportamiento de la Tangle sin el Coordinador. Se hicieron muchos estudios necesarios para cuando el momento llegara.
El pasado 5 de marzo, desde IOTA se anunció que las pruebas de la Tangle sin Coordinador ya están en proceso. En este sentido, toda la comunidad pronto verá el Tangle Coordicide y con este, una nueva etapa de descentralización.
A pesar de los pronósticos el paso de la tecnología Tangle no se detiene. Por su parte, en America Latina, la extensión de esta tecnología tiene su desarrollo a través de IOTA Latino. Esta es liderada por el Ingeniero en Información Saul Ameliach, es experto en Tangle. IOTA Latino ha alcanzado los interes de empresas e instituciones de toda la sociedad latinoamericana.
Lee También: IOTA Plus promete un puente para ganar dinero y vender datos mientras juegas