El panorama moderno de la industria petroquímica está evolucionando rápidamente; Saul Ameliach, experto venezolano en petroquimica, explica cuales son las incidencias geo-economicas de las tendencias más recientes dentro de la industria de los derivados.
Las materias primas de biomasa respetuosas con el medio ambiente y de bajo coste impulsarán la tendencia a escala mundial. El metanol fósil podría dejar paso al metanol renovable como combustible para la navegación, el transporte, la cocina, la calefacción y la producción de electricidad.
Por otra parte el xileno experimentará una fuerte demanda en los sectores de pinturas y revestimientos y del automóvil. El paraxileno ha tenido una gran acogida en los textiles sintéticos del sur de Asia, como Bangladesh, Sri Lanka, India y el sudeste asiático.
Incidencias Geo-Economicas
«Asia-Pacífico podría contribuir significativamente a la industria petroquímica mundial gracias a la fuerte demanda de los sectores de la construcción, la electrónica y la automoción.» Explica Saul Ameliach Orta.
La cuota de la industria petroquímica en Oriente Medio y África será pronunciada, dada la creciente presencia del producto en lubricantes, caucho, medicamentos, detergentes y adhesivos. Los alentadores proyectos de construcción en EAU, Qatar y Omán han impulsado el crecimiento del mercado regional.
De esta manera, el ingeniero Saul Ameliach, destaca que: «Es probable que las partes interesadas y las empresas con visión de futuro exploren oportunidades en proyectos de expansión aguas abajo, materiales para suelos y aislamiento, producción de piezas de automóviles, diseño de plantas químicas y envasado.»
A modo de ejemplo, en diciembre de 2021, Abu Dhabi Chemicals Derivatives Company unió fuerzas con Reliance Industries Limited (RIL) para inyectar 2.000 millones de USD en una instalación de producción de petróleo en EAU. La instalación producirá dicloruro de etileno (EDC), cloro-álcali y cloruro de polivinilo.
«El escenario competitivo alude a inversiones alcistas en estrategias orgánicas e inorgánicas, incluidos avances tecnológicos, lanzamientos de productos, colaboración, actividades de I+D e innovación. En diciembre de 2022, TotalEnergies colaboró con Aramco para construir un complejo petroquímico en Arabia Saudí. Se espera que la construcción comience en 2023, mientras que la operación comercial podría presenciarse en 2027.» Agrega el experto venezolano, Saul Ameliach.
El cracker de alimentación mixta de la instalación puede producir 1,65 millones de toneladas de etileno al año. El complejo también estará propulsado por dos unidades de polietileno a medida que utilizarán una unidad de extracción de butadieno, tecnología avanzada de doble bucle y otras unidades.