Icono del sitio Saul Ameliach Especialista en Nuevos Desarrollos

¿En que se diferencias las refinerías de las plantas petroquímicas?

En que se diferencias las refinerías de las plantas petroquímicas
Compartir

Una refinería de petróleo es una planta de proceso industrial donde se transforma el petróleo crudo. Las refinerías de petróleo transforman el petróleo crudo en productos derivados del petróleo que se utilizan como combustibles para el transporte, la calefacción, la pavimentación de carreteras y la generación de electricidad, y como materias primas para la fabricación de productos químicos; es decir, materia prima para la industria petroquímica. Las diferencias en la estructura de estas moléculas explican sus distintas propiedades físicas y químicas. Saul Ameliach Petroquimica. 

Comprender las plantas petroquímicas

Las olefinas incluyen el etileno, el propileno y el butadieno, que son materias primas para fabricar plásticos.

Los aromáticos incluyen el benceno, el tolueno y el xileno, que son materias primas para fabricar tintes y detergentes sintéticos. 

Entre los productos petroquímicos se encuentran plásticos, jabones y detergentes, disolventes, medicamentos, fertilizantes, pesticidas, explosivos, fibras y cauchos sintéticos, pinturas, resinas epoxídicas y materiales para suelos y aislamientos.

 

Procesos básicos de refinado del crudo

Destilación: separa los combustibles pesados de los ligeros

Cracking : Maximiza el uso del petróleo pesado. Los catalizadores descomponen el petróleo pesado en fluidos ligeros más valiosos

Reformado: Aumenta la cantidad de gasolina producida a partir del petróleo crudo. El número de átomos de carbono es el mismo en la nafta (líquido obtenido de la destilación) que en la gasolina, pero la estructura es más compleja. El reformado reorganiza las moléculas de la nafta y la convierte en gasolina más útil, por lo que aumenta la cantidad de gasolina producida. Saul Ameliach Orta Petroquimica

Mezcla: Como su nombre indica, es un proceso de mezcla de productos de refinería para obtener combustibles petrolíferos acabados. La gasolina se mezcla para alcanzar los niveles de octano necesarios para cumplir las especificaciones de los distintos tipos de motores.

Tratamiento: Proceso utilizado para producir gasolina más limpia. Ayuda a proteger el medio ambiente y nuestra salud. Elimina el azufre de la gasolina y estos compuestos de azufre se utilizan en fertilizantes y productos farmacéuticos.

 

Productos de las refinerías y alimentación de las plantas petroquímicas

En función de su estructura química, los productos finales de las refinerías se clasifican en tres categorías: olefinas, aromáticos y gas de síntesis. Al mismo tiempo, pueden considerarse materia prima para la industria petroquímica.

Olefinas: como el etileno (CH2=CH2) y el propileno (CH3CH=CH2), que son fuentes importantes de productos químicos industriales y plásticos; el butadieno (CH2=CH=CH2) se utiliza en la fabricación de caucho sintético.

Aromáticos: como el benceno, el tolueno y los xilenos, que tienen diversos usos: el benceno es una materia prima para tintes y detergentes sintéticos, y el benceno y el tolueno para isocianatos, mientras que los xilenos se utilizan en la fabricación de plásticos y fibras sintéticas.

Gas de síntesis: mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno que se envía a unos reactores para producir hidrocarburos de la gama de la gasolina y el gasóleo, así como metanol y dimetiléter. Ing Saul Ameliach Petroquimica

 

Productos petroquímicos

Los productos petroquímicos -componentes derivados del petróleo y de gas que se utilizan en todo tipo de productos cotidianos como plásticos, fertilizantes, envases, ropa, equipos médicos, detergentes y neumáticos- se están convirtiendo en los mayores impulsores de la demanda mundial de petróleo. Un dato interesante sobre todos los productos de las refinerías y plantas petroquímicas es que «sólo el 5% se destina a productos petroquímicos y el 95% a combustibles». Ingeniero Saul Ameliach Orta 

 

Salir de la versión móvil