Los robots abogados, son máquinas capaces de resolver procesos simples; como defender a clientes en caso de ser multados y responder a consultas legales en tiempo real.
Por otro lado, están los denominados smart contracts, acuerdos que le permiten a los empresarios; por ejemplo, tomar decisiones inmediatas ante el incumplimiento de sus usuarios.
Si una compañía, eventualmente, alquila un vehículo a un cliente, pero este incumple con su pago; la prestadora del servicio remotamente podrá desactivar el carro de forma remota. Acción que respetando la vía tradicional del derecho le hubiera costado tiempo y dinero.
La industria #tecnológica se mantiene al día con innovaciones constantes en el mundo legal Share on XSin embargo, Uber, una de las empresas tecnológicas más influyentes en todo el mundo; actualmente se encuentran en un limbo jurídico, ya que operan en diversos países, pero sin estar reguladas.
Para Federico Ast, experto en nuevas tecnologías aplicadas a los sistemas jurídicos; indica que actualmente los abogados se enfrentan a problemáticas tecnológicas del siglo XXI con cimientos legales de hace dos siglos. Producto de ello, nace la tecnología y la idea de los robots abogados.
Los robots abogados son el principio de la tecnología
Motorola Solutions, empresa dedicada a brindar dispositivos tecnológicos a favor de la seguridad; han desarrollado patentes interesantes en este aspecto. Es decir; los robots abogados no son los únicos nuevos en el mundo tecnológico.
Por ejemplo, una de ellas es la de un auto inteligente que es capaz de retener a un infractor; leerle sus derechos, contactarlo con su abogado etc.
Otro caso es el de las plataformas predictivas dotadas con programas que analizan cientos de datos para predecir el resultado que va a obtener cierto abogado en determinado caso.
Legis explica:
“¿Cuánto tiempo va a costar este caso y cuánto va a costar sacarlo adelante?”. Son algunas de las preguntas que pueden responder los robots abogados; a los profesionales antes de que acepte trabajar para un cliente”.
Existen otras soluciones como la georeferenciación, que son capaces de descongestionar la rama judicial al identificar los lugares donde hay más criminalidad y casos por resolver. Así como también el uso del Big Data para anticipar el crimen y predecir; hasta con un 86% de efectividad, ciertas conductas contrarias a la ley que están próximas a suceder.
Por último, se encuentran herramientas de documentación digital; buscadores que le ahorran al abogado el trabajo de leer interminables pilas de papeles de leyes. Una simple consulta a esta solución es lo único que se requiere para acceder a la información.
Como siempre, el uso de la tecnología está para optimizar las tareas de la humanidad y esa es la idea que buscan con los robots abogados. Sin embargo, otros utilizan la tecnología para hacer el mal; como los cibercriminales, por lo que hace varios años que la batalla por lo legal dejó de librarse exclusivamente en las calles y los tribunales. Hoy estas peleas se libran en el ciberespacio; con empresas de seguridad informática como policías y malwares y antivirus como armas de lucha.
Fuente/ El Espectador