Los fabricantes suelen evitar el parentesco total de sus creaciones de robótica a los humanos debido a que usualmente ocasionan rechazo por parte de los espectadores. Sin embargo; los robots humanoides se han hecho cada vez más populares en Japón y las empresas trabajan constantemente en perfeccionar su parecido con la raza humana.
Entre los conocidos se encuentra Hiroshi Ishiguro, director del Laboratorio de Robótica Inteligente de la Universidad de Wakayama en Japón, el cual; se ha dedicado al desarrollo de esta clase de robots humanoides y el mejoramiento de su aspecto.
Ibuki, robot humano
Como creación especial se encuentra Ibuki; un robot que es similar a un infante japonés de unos 10 años, sus características más fascinantes y las que lo convierten en un verdadero avance tecnológico es su similitud con los humanos.
Expresiones faciales; aparentemente involuntarias y un sistema de reconocimiento facial; hacen que la experiencia de convivir con Ibuki se vea y se sienta de manera muy real, siendo este el robot creado hasta el momento con el mayor parentesco a los humanos.
Ishiguro afirma que “Ibuki es el primero de los robots en contar con una nueva infraestructura inteligente de robots, la cual se basa en la interacción, donde el objetivo es establecer una comunicación no verbal usando un sistema artificial” según explica, esta plataforma está integrada por visión computacional; robótica e inteligencia artificial.
El director del Laboratorio de Robótica Inteligente de la Universidad de Wakayama; plantea que el desarrollo de este robot se encuentra listo para añadir nuevas funciones de comunicación sensibles a tareas, además; el objetivo del proyecto es precisamente «desarrollar robots sociales autónomos que puedan comunicarse con múltiples seres humanos a través de diversos medios de comunicación».
Futuro de la Robótica ¿no muy lejano?
El proyecto Interacción Humano-Robot; fomentado por Ishiguro se han desarrollado avances como los robots Geminoids y ERATO; la cual era de aspecto juvenil con origen japonés y estaba diseñada para escuchar atentamente a su interlocutor.
La meta para el laboratorio de robótica;es crear un futuro donde los humanos y los androides convivan juntos, por ello; desarrollan robots que tengan una apariencia humana.
FUENTE / XATAKA