Un estudio revelado en el Foro Económico Mundial dio a conocer detalles relacionados con el ámbito de la robótica; que dejó sorprendido a más un espectador. Según datos del estudio se afirma que para 2025; los robots cumplirán el 52% de las tareas profesionales corrientes.
Sin embargo esta revolución robótica en vez de limitar los empleos a humanos, los fomenta. Este auge robótico doméstico que se espera para 2025 creará un total 58 millones de nuevos empleos netos; los cuales empezarán a presentarse durante los próximos cinco años en adelante.
Tareas más tareas menos
Los investigadores de esta fundación afirman que «En 2025, más de la mitad de todas las tareas; realizadas en los lugares de trabajo las harán máquinas frente al 29% actualmente». Esta fundación con sede en Ginebra es conocida además por ser la organizadora del Foro de Davos; en cual es realizado cada año.
Igualmente, el Igeniero Saul Ameliach considera que esta drástica transformación en la industria, puede sobrevenir entre los año 2018 y 2022.
Revolución robótica
Según las predicciones el informe continúa diciendo que para 2022 es posible que desaparezcan unos 75 millones de empleos; esto debido a que algunos sectores sí se verán afectados negativamente por la creciente automatización. Los sectores profesionales más afectados por esta tendencia serán los de la contabilidad, el secretariado, las fábricas de ensamblaje; los centros de gestión de clientes y los servicios postales.
Por otro lado, los investigadores prevén la posibilidad de la creación de más de 133 millones de empleos; estos relacionados netamente con áreas como la revolución industrial, la inteligencia artificial; el tratamiento de datos y programas informáticos o de marketing.
Mientras que los oficios como desarrolladores, especialistas en nuevas tecnologías, programadores y demás relacionados; serán muy buscados y estarán en creciente auge, de estas fechas en adelante.
Industrias relacionadas
En relación con la aeronáutica y el turismo se harán notar «las necesidades más elevadas de reconversión para el periodo 2018-2025»; esto según la investigación hecha en empresas de 12 sectores en 20 economías desarrolladas y emergentes.
«La escasez de calificaciones es preocupante en los sectores de las tecnologías de la información y la comunicación; los servicios financieros, y la minería y metales», puntualiza el estudio.
Además el informe detalla que «Casi 50% de las empresas prevén para 2022; una disminución de sus efectivos a tiempo completo por la automatización. Un 40% anticipa en cambio un aumento global de sus efectivos; y más de un cuarto espera que la automatización cree nuevos empleos».
El hecho de si, son las consecuencias de esta revolución robótica buenas o malas para los trabajadores es difícil de calificar; lo que sí está claro es la enorme perturbación en la mano de obra mundial; lo cual predicen los investigadores.
“Cambios importantes en la calidad, la localización, el formato y la permanencia en las funciones»; son algunos de los cambios que deberán afrontar las industrias luego del inicio de este desarrollo.
Fuente: noticias.caracoltv.com