Proyecto listo: Rolls Royce mostró su vehículo volador
13 enero, 2020La tecnología de vídeo por rendimiento, nuevas propuestas para hacer publicidad
13 enero, 2020Se tenía previsto el día en el que cualquier persona podría descargarse de forma gratuita los planos de pistolas, rifles o hasta de un fusil de asalto AR-15. Así informan personalidades del gobierno EEUU, y estas medidas son para crear su propio armamento tan solo con una impresora de pistolas 3D.
¿Cómo podía ser posible?
La organización Defense Distribuited, defensora del uso de armas por parte de la población civil; es la responsable de publicar abiertamente todo su catálogo de armas con el nombre “hágalas usted mismo”.
Pero todos no están del todo de acuerdo, ya que en última instancia 21 fiscales ha conseguido parar la distribución de los planos.
El pasado 29 de junio el gobierno federal acordaba con Defense Distributed; que permitiría hacer públicos en internet los planos de las armas de fuego sin restricciones. Y, además, se pagarán a la organización los costes legales de los litigios mantenidos durante años.
José Ángel Castaño, CEO de 3DLAC, compañía española especializada en la impresión 3D; explica que el problema de este tipo de armas es la durabilidad de los materiales. Por lo tanto, provoca en la mayoría de las ocasiones que sean de un único uso.
¿Cómo funcionarán estas pistolas 3D?
La gran interrogante sería qué tan efectivas y mortales son este tipo de pistolas creadas por algo tan accesible como una impresora 3D.
Según explica Castaño que: “Sí. Solo hay que ver vídeos en internet para saber que eso puede hacer mucho daño y que incluso pueden ser mortales”. De hecho, varios medios, como Mashable, han realizado reportajes en los que se puede comprobar la eficacia de estos aparatos creados por una impresora 3D.
Aun así, el experto cuestiona la legalidad de todo el asunto. “En principio, tienen permiso para compartir los archivos, pero no sé hasta dónde está permitido llevar un arma de ese tipo por la calle en Estados Unidos. En España, aún menos”.
¿Negativa a este proyecto?
Los fiscales de 21 estados que están en contra de este proyecto, colocaron una demanda conjunta en contra de la decisión del gobierno de Trump.
Capitaneados por Bob Ferguson, fiscal general de Washington, argumentan que la administración necesita que el Departamento de Defensa firme la decisión, y que el Congreso debe ser notificado con 30 días de anticipación.
La decisión también se mantiene (debido a la falta de citas o consultas en el registro) como “arbitraria y caprichosa”, y por lo tanto ilegal según la Ley de Procedimiento Administrativo.
Así mismo, enarbolan la Décima Enmienda, que otorga a los estados el derecho a regular las armas de fuego, y los declarantes afirman que la acción federal les priva de este derecho y, por lo tanto, es inconstitucional. “Estas pistolas descargables no están registradas y son muy difíciles de detectar, incluso con detectores de metales, y estarán disponibles para cualquier persona independientemente de su edad, estado mental o antecedentes penales. Si la administración Trump no nos mantiene a salvo, lo haremos nosotros”, afirmó Ferguson en un comunicado de prensa.
Finalmente, la demanda ha prosperado y ha conseguido parar la distribución de los planos, alegando que supondría “una probabilidad de daño irreparable”.
De momento, el tema de las armas impresas sigue adelante sin que nadie sepa a ciencia cierta cuál será su impacto.
Fuente / ABC