Quien se imaginaria que en pleno siglo XXI y con tantos aportes existente de nuevas tecnologías, gran parte de la población se encuentre en peligro y sin ninguna posible cura. La Covid-19 ha desequilibrado al mundo en todos sus aspectos, ha generado incalculables pérdidas económicas y peor aún vidas de seres queridos que serán recordadas a través del tiempo.
La pandemia del coronavirus ha generado alerta al mundo, tanto que la Organización Mundial de la Salud y la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos han propuesto un proyecto tecnológico implementado en el año 2014 por los casos del brote de la enfermedad del Ébola extendido principalmente por algunas regiones de África.
Nuevas Tecnologías en el mundo
Este proyecto con más de seis años en los papeles es conocido como Go.Data, una herramienta de investigación de brotes para el rastreo de los contactos durante emergencias de salud pública.
Para nadie es un secreto que el mayor reto de esta pandemia es lograr tener un control de los infectados y los posibles infectados por terceros. Por lo que Go.Data muestra su funcionamiento óptimo para llevar un rastreo eficiente de la mayoría de los contagiados por el virus.
¿Cómo funciona la plataforma Go.Data?
Nuevas tecnologías como Go.Data están diseñadas como una herramienta flexible para la recolección de datos de campo, centrada en datos sobre casos y contactos. Esta se puede instalar como un software autónomo que se ejecuta en un PC o se puede utilizar como instalación del servidor.
Diversos servidores se pueden conectar de forma jerárquica para que la información de un conjunto de servidores se sincronice en un servidor raíz, que tenga una visión de toda una región o país. Cada servidor admite varios usuarios concurrentes que colaboran juntos, cuyos roles incluyen gestores de datos, epidemiólogos de campo y trazadores de contactos.
Este proceso de seguimiento se denomina rastreo de los contactos y se puede dividir en tres etapas:
Identificación de contactos. Tras confirmar que alguien está infectado por un virus, se investigan sus movimientos y se identifica a aquellas personas cercanas físicamente en algún momento desde el principio de su contagio.
Lista de contactos. Se elabora una lista que incluye a todas estas personas identificadas previamente y que se considera que, efectivamente, han tenido contacto físico suficiente con la persona infectada.
El siguiente paso es informarles de que se consideran contactos, de lo que ello implica y de las medidas a tomar a partir de entonces, como el aislamiento. Es de suma importancia que reciban una atención inmediata en caso de que tener síntomas.
Seguimiento de contactos. Se debe seguir periódicamente el estado de todos los contactos para detectar síntomas de infección. Si se convierten en casos, se procede de nuevo con las tres etapas. Así se pueden monitorizar las cadenas de transmisión.
Con el óptimo desempeño de las tres etapas la herramienta ha demostrado ser una solución eficaz para la investigación de brotes.
Actualmente está siendo implementada por varios países Europeos como Francia y es España. Completando un éxito de apoyo a esta pandemia del coronavirus.
Un punto muy importante y que no debemos olvidar, es que la tecnología siempre ha estado en la banguardia del beneficio global y un caso ejemplar es el del proyecto de IOTA, es una tecnología diferente a la mencionada pero que traera grandes apoyos a proyectos como Go.Data.
Fuente: El Pais