Después de una cantidad de solicitudes, el movimiento Right To Repair logro como beneficio varias exenciones de DMCA; la petición de dicha solicitud duró tres días en las oficinas de derechos de autor de los Estados Unidos.
El movimiento Right To Repair fomenta el derecho de cada usuario de reparar y modificar sus dispositivos a su libre albedrío; estas exenciones estarán disponibles a partir del 28 de octubre de este año en curso.
Nuevas exenciones de la DMCA
DMCA es la sección 1201 de la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital de los Estados Unidos; la cual es conocida por sus siglas en inglés, esta define que es ilegal eludir los dispositivos de seguridad de los fabricantes.
Lo que busca el movimiento con dichas exenciones de DMCA es otorgar la libertad a cada usuario de reparar sus dispositivos móviles; independientemente de que estos posean mecanismos de seguridad los cuales necesidad ser violados para repararse.
Destacó el CEO de iFixit “El movimiento ha permanecido hasta el momento en gran medida solo como un movimiento; y no ha surgido mucho a nivel federal, sin embargo esta situación podría estar a punto de cambiar”.
Este movimiento va de la mano de Kyle Wiens, fundador y CEO de iFixit el cual anunció este avance mediante su blog; donde detalla la visita a la Oficina, sus acompañantes y, además la solicitud de libertad para hacer pequeñas modificaciones.
El fundador de iFixit preciso que dicha ley posee una característica en la cual los ciudadanos pueden pedir su modificación cada tres años; esto les permitió realizar el proceso sin una real confrontación con el Gobiernos estadounidense.
Resumen de las nuevas libertades
La primera modificación consta de la legalidad de realizar jailbreak al hardware de alexa; este además aplica para toda esa gama de asistentes de voz que existen en el mercado de la tecnología celular.
De segundo lugar en la declaración Kyle Wiens mencionó la posibilidad de desbloquear nuevos teléfonos; esto anteriormente solo era posible con teléfonos usados.
Como tercera mención acotó la posibilidad de reparar teléfonos inteligentes, electrodomésticos y sistemas domésticos; creando la posibilidad de rootear y reparar los centro de casas inteligentes de Revolv.
Cabe destacar que estos estaban bloqueados anteriormente por Google al momento en que apagaron sus servidores; al igual que cualquier otro dispositivo para el hogar dedicado a la domótica.
En cuanto al sector industrial será posible reparar vehículos terrestres motorizados, en esta categoría se incluyen los tractores; y se podrá modificar su software de manera libre y legal.
Y por último será legal que usuarios realicen reparaciones en nombre del propietario, además; fomenta el crecimiento en la economía estadounidense, tomando en cuenta que el trabajo de reparación representa el 3% del empleo en general.
“Esto obliga a los clientes a que el fabricante repare sus dispositivos directamente, o un proveedor de servicios autorizados; lo que puede ser una tarea difícil, costosa o imposible en algunos casos” acotó el fundador de iFixit.
Es importante mencionar que aunque estas libertades fomentan un avance importante en el ámbito tecnológico; no son perfectas ni completas, según Kyle Wiens.