Botnets: Redes organizadas para el crimen
14 diciembre, 2017¡CHINA VUELVE A SORPRENDER! Nueva tecnología en Beijing estrena un subte sin conductor
12 enero, 2018La nueva altcoin que surgirá de una bifurcación de la red Bitcoin
Hablemos de un tema que tiene tiempo acaparando la atención de todos; son las criptomonedas (o criptodivisas, que viene de criptocurrency y que es su nombre en inglés).
La historia de las criptomonedas es bastante reciente, y si bien en un primer momento generó mucha ola; lo cierto es que desde el año 2009 no ha parado de crecer.
La primer criptomoneda que operó fue la famosa BITCOIN, pero pronto aparecieron otras como Litecoin, Ethereum, Rippke y Dogecoin. En este artículo te contamos:
¿Por qué hay tanta fascinación con esta criptomoneda?
porque la cotización del Ethereum ha subido con mucha fuerza; (hasta más que el Bitcoin) y de hecho este año ha alcanzado máximos históricos. Ethereum fue creada en el año 2015, y está basada en una tecnología de la que seguramente ya has oído hablar: la blockchain, una tecnología inventada por una persona o un grupo de personas bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Esta tecnología permite la distribución de la información digital, pero no su copia, creando una nueva base para internet. Y si bien fue creada especialmente para ser aplicada en Bitcoin, actualmente su uso se ha expandido y comprende también a Ether, que es una criptomoneda descentralizada de bloques en cadena y código abierto.
Otra de sus características es su fraccionamiento; al igual que lo que ocurre con las monedas tradicionales, las criptodivisas se subdividen en unidades menores. Es decir, cada una de ellas tiene un valor 1.000 veces superior que la anterior.
Pero, ¿cómo funciona esta criptomoneda? Al igual que lo que ocurre por ejemplo con el Bitcoin, la cantidad total de Ethereum ya está definida, por lo que hay un número tope al que tarde o temprano se llegará. La totalidad de ethers que ya fueron creados; unos 60 millones, se definió en el año 2014 y de ese total; es de donde han salido los ethers circulantes. Pues al precio de cotización en mercado; se comporta como cualquier otro activo: en relación a la oferta y la demanda. En el caso particular de esta criptomoneda, es claro entonces que el tema de la oferta está “resuelto”, sabemos que hay un límite, un tope de 60 millones; en cuanto a la denuncia, es complicado saber si habrá mucha gente que lo quiera comprar y por cuánto.
Si estás decidido a lanzarte al mundo de las criptomonedas, y en particular al de Ethereum, lo primero que debes hacer es conseguir un corredor que opere con este activo y por supuesto, que sea fiable. Lo ideal es que pruebes con alguno, sobre todo eligiendo aquellos que te ofrecen operar con una cuenta demo. Esto es ideal para los principiantes, porque te permite familiarizarte tanto con el activo como con sus operaciones; y para los no tan novatos, es interesante conocer la plataforma del broker antes de lanzarse a operar directamente.
Pero ahora bien hablemos de un tema que está sobre la mesa en este momento que es una nueva altcoin que surgirá de una bifurcación de la red Bitcoin, que sería lanzada el 25 de octubre, el equipo se ha enfocado en informar a los poseedores de criptoactivos que, al ocurrir la bifurcación, la cantidad de bitcoins en las carteras será duplicada, de la misma forma que sucedió con el fork de Bitcoin Cash. Por esta razón invitan a la comunidad a cambiar todos sus altcoins a BTC; para no “quedarse fuera” de la operación.
Considero importante, además de informar a mis lectores sobre este acontecimiento, explicar todo lo relacionado a esta nueva criptomoneda: ¿de dónde salió?, ¿por qué surge? ¿qué proponen?
Si realizamos una búsqueda en Google o en los foros de Reddit es poco lo que encontraremos. Además de las redes sociales no hay más información en la web sobre este nuevo activo. En las cuentas oficiales de Twitter y Facebook de la moneda, el equipo de trabajo sólo se enfoca en animar a la comunidad a cambiar sus activos a Bitcoin, pero no hablan del desarrollo informático de su red.
El debate en torno a la escalabilidad de Bitcoin ha sido largo y tendido. Distintas alternativas han sido planteadas por diversos miembros del ecosistema, todas con sus respectivos partidarios y detractores.
Ante este panorama de relativa indecisión, varios han sido los grupos que han tomado la decisión de bifurcarse; dentro la red principal de Bitcoin y seguir adelante con sus propios proyectos y sus propias respuestas a la escalabilidad. Así nació, por ejemplo, Bitcoin Cash, como una reacción a la implementación de SegWit por parte de los desarrolladores de Bitcoin Core.
Ahora, se esperan dos nuevas bifurcaciones: SegWit2x; la cual busca aumentar el tamaño de los bloques de blockchain a 2MB; y Bitcoin Gold, propuesta que pretende descentralizar de nuevo la minería de Bitcoin; cambiando el algoritmo de minado a Equihash para volver a posibilitar el minado con tarjetas de video o GPU; más accesibles para los mineros domésticos que los hardware basados en chips ASIC.
El día de hoy el usuario /u/EnviousArm publicó en la red social Reddit supuestas pruebas que mostraban que la bifurcación de Bitcoin Gold se había realizado el día 1ero de octubre; permitiendo que los desarrolladores preminaran esta red para obtener al menos 200.000 Bitcoin Gold antes del lanzamiento oficial.