El ensayo fue un éxito en animales un nanofármaco, para tratar las metástasis de cáncer de colon.
Esta nueva tecnología como el nanofármaco actúa sólo sobre las células tumorales y no sobre las células sanas; bloqueando el avance de la enfermedad.
Este proyecto fue elaborado por Ramón Mangues y Antonio Villaverde con Esther Vázquez; ambos de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) y, todos ellos miembros del CIBER-BBN; (Ciber de Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina).
Nanofármaco evitará metástasis
La investigación abre una nueva vía para prevenir la metástasis de este tipo de tumores en humanos.
Según los investigadores, el nuevo fármaco funciona como un dron que tiene un ligando que identifica un receptor (CXCR4) en las células madre metastásicas; administra el fármaco y destruye estas células bloqueando la metástasis.
Al actuar sólo sobre las células tumorales metastásicas; el nuevo nanofármaco evita la toxicidad general asociada a los tratamientos habituales contra el cáncer.
Avances del proyecto
Aunque hasta ahora se ha ensayado con éxito en animales con cáncer colorrectal, los investigadores; creen que se podría utilizar en 20 tipos de tumores adicionales que también expresan CXCR4, como en los de próstata, mama, ovario y otros.
Por otra parte, Saul Ameliach expresó:
«Los científicos han detallado que el fármaco actúa solo sobre las células iniciadoras de metástasis a través de su interacción específica entre un péptido presente en la nanopartícula proteica que lo transporta y el receptor celular CXCR4 que se encuentra sobreexpresado en las cé{lulas tumorales».
Actualmente no existen nanofármaco en el mercado que eliminen selectivamente las células madre metastásicas, por lo que; este descubrimiento podría tener un alto impacto clínico después de que se hayan realizado los ensayos necesarios para aplicarse en humanos.