Movistar sufrió un fallo de seguridad; ha dejado al descubierto los datos personales y de facturación de sus clientes; como sus nombres, domicilios, direcciones de correo electrónico, numeraciones y el desglose de sus llamadas.
Telefónica ha admitido que ayer domingo constató la vulnerabilidad en su página web, que permitía acceder a los datos de la factura de clientes aleatorios.
El presidente José María Álvarez-Pallete ha señalado que «se tomaron inmediatamente las medidas correspondientes» y la pasada madrugada el problema quedó resuelto.
Ahora Movistar tiene que enviar un comunicado a todos sus clientes para informarles de esta fuga de información, para cumplir con responsabilidad el Reglamento General de Protección de Datos. «Al visibilizar la factura de un cliente se pueden extraer datos sensibles pero también la ideología, las creencias y las relaciones personales tras analizar el desglose de las llamadas».
También ha precisado que desconocen la magnitud de la fuga «de sus decenas de millones de líneas contratadas», pero que comprobaron que esta no afectaba a los clientes de Movistar en Chile, donde contactaron con otra asociación de consumidores.
El Reglamento Europeo de Protección de Datos fija multas; que pueden alcanzar los 10 ó 20 millones de euros el 2 y el 4%; pero la ley española limita estas multas a 300.000 y 600.000 euros.
Un portavoz afectado por el incidente ha reclamado al Gobierno y a los grupos parlamentarios; que fuercen la actualización de las multas para las compañías, acordes a su tamaño y volumen de ventas.
Los responsables de la compañía mantendrán hoy una reunión con dirigentes de la asociación; ha informado Facua, que ha detallado que la información; privada de los clientes de Movistar ha sido accesible para cualquier persona sin necesidad de que tuviese conocimientos de informática.
FUENTE / EL PAIS