La Inteligencia Artificial y la industria 4.0 cada vez pasan a ser más parte del presente que del futuro; sumado a esto los avances tecnológicos que surgen diariamente nos acercan a ese futuro que como humanidad veíamos lejano.
Los robots son un tema que genera opiniones encontradas, muchos afirman que podrían sustituir la mano de obra humana en fábricas; otros destacan que esto a su vez generará más empleos y el caso es que ambas opiniones tienen razón.
El escritor e ingeniero Javier Borda Elejabarrieta en su libro Hombre y Tecnología 4.0 y más; menciona los retos que presenta la IA para el mundo actual y cómo evitar el fracaso rotundo de esta evolución.
Elejabarrieta plantea en su libro situaciones en aspectos como estrategias, modelos de negocio, matemáticas, Inteligencia Artificial, Tecnología, ecología, sostenibilidad, personas; mantenimiento y más ámbitos en los cuales debemos enfocarnos para afrontar con mejor eficacia la llegada de la industria 4.0.
#IA trae consigo avances tecnológicos para acercar a la humanidad a un futuro que se veía lejanos Share on XInteligencia Artificial y la industria 4.0
En la actualidad abundan los debates referentes a la automatización y la llegada de los robots a las fábricas; y estos vienen con grandes interrogantes ¿Sustituirán a los humanos? ¿Serán una ventaja o desventaja? ¿Podrá el ser humano coexistir con estos seres?
Y es en base a estas interrogantes que el escritor Javier Borda crea un plan a ejecutar; con el fin de que el imparable desarrollo de esta industria no afecte a la humanidad de formas grave o permanente; manejando procesos simples pero efectivos.
Superhombres
El hecho de que la tecnología supere o no al hombre es un asunto de responsabilidad absoluta del segundo; esto debido a que si el hombre se encuentra preparado en los ámbitos correctos no podrá ser sobrepasado por las máquinas.
El autor de Hombre y Tecnología 4.0 y más mencionar que la tecnología va más allá de Tics e Inteligencia Artificial; asegura que está compuesta de procesos y ecuaciones físicas y matemáticas que suelen ser complejas.
Sin embargo mediante la práctica diaria y su explicación se logran comprender, apoyándose en técnicos y operadores de diseño intermedio; estos temas y sus correctos enfoques deben ser manejados por los humanos para evitar la superación de las máquinas.
“La única manera de superar a la robótica e Inteligencia Artificial es tener súper hombres; formados en las leyes de la naturaleza, y que sean capaces de divertirse y motivarse con su aplicación. A nosotros, ingenieros y directivos, nos toca ayudar a forjar este nuevo nivel de hombre” acotó Elejabarrieta.
Revolución
De ser aprendidos y aplicados estos conocimientos, se generará una revolución de súper hombres; los cuales serán capaces de evolucionar de forma mucho más rápida y directa en ámbitos tecnológicos, generando con el tiempo más revoluciones.
Por otra parte, si no se aprenden y ejecutan estos conocimientos el ser humano posiblemente pase a un nivel de marginación; y posterior a esto, sus decisiones pasarán a ser intrascendentes.
Emotividad
Javier Borda entre sus recomendaciones menciona además que se agregue un sentido emotivo dentro de las empresas; su misión, visión, valores, estilos y metodologías de trabajo, es decir, todo, incluye lo emocional de forma tanto interna como externa.
A la vez que se fortalece los conocimientos físicos y matemáticos, debido a que estos son temas sobre la Inteligencia Artificial y la industria 4.0 que manejan los robots; y de no fomentarlos en los humanos se podría estar generando una amplia desventaja.