Icono del sitio Saul Ameliach Especialista en Nuevos Desarrollos

Inteligencia Artificial: Peligros Ocultos para los humanos

saul ameliach - peligros - humanos

Consultor Gerencial, Especialista en diseño e implementacion de Estrategias Digitales, Desarrollo de nuevos productos y Asesor en aplicaciones Tangle.

Compartir
Podremos ser presas de los riesgos de la tecnología en un futuro no muy lejano

Existen hitos sobre los peligros que esconde la IA para los humanos; riesgos que deben ser controlados para los desarrollos y estar por encima de ella para que nada se nos escape de nuestras manos.

En Tama, el pasado 15 de abril la tecnología robótica estuvo a punto de gobernar en Japón; el primer robot con Inteligencia Artificial para candidatura de Alcalde.

En el distrito japonés las paredes estaban cubiertas de afiches electorales con los rostros de cada candidato de cada partido. El Robot llamado “Michito Mitsuda” no tuvo tanta suerte, fue el tercer candidato más votado, con 4.013 votos.

Este proyecto fue protagonizado por Tetsuzo Matsuda quien se había presentado en las elecciones en 2014, con él lo acompaño Norio Murakami vicepresidente de Softbank y exempleado de Google. Ambos aseguran que las máquinas son capaces de desarrollar políticas «imparciales y más equilibradas».

Tecnologías en vanguardia

El proyecto de conquistar la política con sistemas automatizados es unos de los grandes riesgos de la inteligencia artificial.

Las investigaciones con referencia a este tema de la IA, empezaron en las décadas de los 40 y los 90, con los últimos avances tecnológicos y la disposición de los científicos, se han creado máquinas que sustituyen la inteligencia humana.

Un ejemplo de ello, fue en el año 1997 con Deep Blue una supercomputadora diseñada por la empresa IBM y tuvo como rival a Gary Kaspárov el campeón mundial de ajedrez hasta los momentos, y fue vencido. Por primera vez en la historia una máquina inteligente (capaz de calcular 200 millones de jugadas por segundo) pudo vencer a un ser humano.

Han transcurrido 15 años desde lo que se ha llamado «el más espectacular duelo de ajedrez de la historia» el Washington Post informó de que posiblemente la derrota de Kaspárov fue provocada por un fallo de Deep Blue, que hizo que realizara una jugada sin sentido que desconcertó por completo a su rival, haciéndole dudar de sus habilidades frente a la máquina.

Pero, no todo tiene que consistir en enfrentamientos entre humanos y robots. Estas investigaciones por científicos buscan mejorar en diferentes áreas; como la investigación espacial. CIMON será el primer robot artificial que tocara la Estación Espacial Internacional, en Junio.

Este robot CIMON es un simpático sistema con un rostro amigable y tan solo 5 kilogramos de peso. Puede flotar y moverse de forma autónoma, así como comunicarse con los astronautas mediante lenguaje natural.

Peligros en tecnologías artificiales para los humanos

A pesar de todas las buenas intenciones que tiene la Inteligencia Artificial, estas nuevas tecnologías logran a que se realicen mejores cosas.

Pero, ¿Es peligrosa la Inteligencia Artificial? Esta pregunta se la hacen muchísimas personas, es un tema que está claro.

Si pensamos un poco, de cuál es la diferencia entre los humanos y robots, es que nosotros pensamos, razonar, sentir y tomar decisiones; tenemos sentimientos que transcurren e influyen en nuestro curso de acción en el día a día de nuestro planeta.

Una acotación relevante que hay que tener en cuenta es que los robots no tienen ética ni sentimientos; tampoco vivencias como los humanos; cosas que marcan nuestras vidas y afectan en la toma de decisiones.

La inteligencia artificial es peligrosa cuando se trata de armas autónomas; la pérdida de empleo por causas de las máquinas que automatizan el trabajo.

Existen muchos peligros que brinda la IA; aunque al paso que avanza la tecnología con descubrimientos médicos, biológicos y tecnológicos día a día es posible que en 10 años a partir de hoy tengamos un concepto muy diferente de lo que es inteligencia artificial y quizá ya hasta encontremos las IA caminando con nosotros.

Fuente/ www.20minutos.es

Salir de la versión móvil