Intel y Arm han roto barreras en cuanto al Internet de las cosas nos referimos, conocido por sus siglas en inglés como IoT; luego de ofrecer posibilidades ilimitadas lo cual era lo que planteaba al principio, estudios demostraron algunas barreras en esta maravillosa tecnología.
Todo al inicio parecía maravilloso, sin embargo apareció una nube negra sobre esta tecnología en desarrollo; expertos y usuarios empezar a realizar afirmaciones y preguntas, la más relevantes eran referente a la seguridad.
Lamentablemente las respuestas no fueron del todo convincentes y dejaron muchas interrogantes; ¿será seguro utilizar el IoT para tu sistema de domótica? ¿Tu hogar estará realmente protegido? Y como estas algunas más.
Arm e Intel
Arm e Intel se unieron con un propósito en común, solventar algunas trabas sueltas en cuanto al IoT; planteando una serie de herramientas capaces de solucionar estas fallas y mejorar el funcionamiento del Internet de las Cosas.
Así pues han creado una arquitectura de chips para IoT, los cuales rompen barreras tecnológicas; desde un pequeño artefacto capaz de emitir órdenes y solucionar inconvenientes.
Entre los principales problemas se encontraba la escala de desarrollo, sin embargo; con este chip se puede mitigar dicha falla.
Chip para IoT
El funcionamiento se basa en unos sensores conectados los cuales son capaces de medir datos importantes y extraer información de los sonidos; esta es la tarea sencilla de esta tecnología.
Ahora, se vuelvo un poco más complicado cuando se desea usar en entornos más grandes y generalizados; actualmente la tecnología está abocada a solucionar estos inconvenientes y continuar con el excelente desarrollo del Internet de las Cosas.
Actualmente existe una enorme diversidad de software los cuales deben trabajar en conjunto; este ecosistema que es una realidad para el IoT dificulta su desarrollo, todos de empresas diferentes y con funcionamientos y tareas distintas.
Seguridad en el IoT
Este tema ha sido la principal piedra en el camino del desarrollo del IoT ¿Cómo saber que tan seguro es?; esto ha implicado muchos ajustes en cuanto a su funcionamiento se refiere.
Cabe destacar que dentro del sistema del Internet de las Cosas existen masivos riesgos a los que se expone el usuario; recordando que lo que está siendo puesto en riesgo es tu seguridad física, tu vivienda, oficina y más.
En este punto entra la conexión de los dispositivos a las herramientas de software que recopilarán los datos que generan; destacando que son cientos de dispositivos de empresas diferentes.
Esto permite que todas estas herramientas puedan coexistir y funcionar de manera eficiente; este proceso es llamado unboarding y no es más que el proceso de conexión a una red con correcta conexión.
Siendo además segura y actualizada con el último firmware, tomando en cuenta que la seguridad es la prioridad; y a su vez flexible de conectar, en esto trabajan ARM e Intel.
Para que la cadena de seguridad sea realmente perfecta no deben existir alteraciones en ninguna parte del proceso; ni en su fabricación, ni en su distribución, tampoco en su instalación y por ultimo en su operación.
Intel
Trae al mercado la Intel SDO, que hace referencia a Secure Device Onboard, basada en tecnología EPID; esta herramienta enmascara la identidad del usuario de manera que sea lo más difícil de detectar posible.
Ofreciendo además en enlaces tardíos los cuales son básicamente credenciales de seguridad; permitiendo al usuario ser el único que permite la entrada de un tercero al sistema.
ARM
Asimismo ARM innova con Pelion, un servicio de gestión basado en la confianza del hardware; superando este los factores de seguridad conocidos en relación al internet de las cosas.
Una vez que se logra detectar el problema y se crea una solución, como fue el caso del IoT; se acaban los limites para estas nuevas tecnologías y solo queda esperar de sus avances y disfrutar de sus beneficios.