CES 2018: Antesala a un planeta lleno de entidades virtuales
22 enero, 2018¡Stratolaunch! El superavión «dos en uno» calienta motores.
24 enero, 2018El futuro ha llegado y se manifiesta en forma de robot. Si algo demostraron las películas futuristas es ellos son un desarrollo destacado, que no solamente realizan labores propias del hombre, sino que en muchos casos son difíciles de diferenciar de los humanos.
Al parecer la ficción no estaba tan alejada de la realidad, porque aquí te presentamos un robot japonés con expresiones humanas que te dejará sin palabras.
Kodomoroid es un androide creado en Japón que puede conversar, decir chistes, hablar en varios idiomas e interactuar con personas. Incluso, su voz puede variar desde un tono grave a uno agudo o más femenino. Junto a él, los científicos presentaron otro robot que representa únicamente la parte superior de un humano, y le determinaron como función abrazar.
Todavía no están a la venta, pero se encuentran disponibles para el público en el Museo Miraikan de Ciencia en Tokio. Allí actúan como guías para las personas que acuden a ver los avances tecnológicos, hablando con ellos y contando chistes.
El pensamiento y la máquina
Para Hiroshi Ishiguro, de la Universidad de Osaka, todo se trata sobre repensar los sentimientos humanos, las emociones y el pensamiento, cómo se crea en nuestra mente y la posibilidad de reproducirlo con mayor éxito.
La tecnología de robots de compañía está liderada por Japón, donde en los últimos años se ha avanzado enormemente; no obstante, Estados Unidos lleva la delantera en robots militares. Ishiguro ha logrado que sus androides sean muy parecidos a los humanos; pero la discusión con otros científicos se basa ahora en que esto sea necesario.
Según sus acompañantes no es importante que un robot se parezca a los humanos; sino que cumpla justa y correctamente sus funciones, y sea de utilidad. De nada sirve un robot exactamente igual a un humano cuando no puede cumplir tareas complejas.
El futuro en nuestras manos
Para los científicos japoneses los robots son ahora mucho más baratos que en el pasado, y tener uno en casa va a ser en poco tiempo, será tan común como tener una computadora. Es seguro que a corto plazo muchas personas podrán pagar uno y comprarlo en cualquier tienda.
Sobre el futuro se generan grandes interrogantes y dilemas éticos; como la sustitución de personas por robots y las necesidades emocionales cubiertas por máquinas. Sin dudas, estos androides han dado un buen golpe para la ciencia y la tecnología, lo que hace poco nos parecía lejano, ya está muy cerca de concretarse.
Fuente/Vix.com