La revolución del ecommerce en cinco tendencias
El Ecommerce dispara el número de clientes potenciales y da lugar a una enorme competencia y revoluciona el marketing digital, sabemos que el internet ha abierto un mundo entero de nuevas posibilidades y nichos de negocio para los comercios y los consumidores. El comercio electrónico o marketing digital está cobrando una importancia cada vez mayor en nuestras vidas, existen miles de estrategias, tendencias y tecnologías que nos permiten evolucionar y lograr el exito, como es el caso de la evolución del Ecommerce que en cinco tendencias se convierte en una revolución para el marketing digital.
Al igual que se dispara sus beneficios lo hace en paralelo el número de negocios online creados aumentando el número de clientes potenciales y dando lugar a una enorme competencia donde sólo los más innovadores y aquellos que sepan aprovechar todas las múltiples ventajas que ofrece, como por ejemplo la eliminación de barreras geográficas, serán los que triunfen.
Para alcanzar dicho éxito es fundamental conocer cuáles serán las tendencias que marquen el sector este 2017, el Ecommerce se puede dividir en cinco tendencias muy importantes:
Realidad Virtual y aumentada
El nacimiento de estas dos tecnologías acarreará unos ingresos en el año 2020 de más de 115.000 millones según Digital Capital. Un escenario que se antoja extremadamente competitivo con protagonistas que ya enfocan sus estrategias en esta dirección. Google, Sony o Facebook ya lanzaron el pasado año sus plataformas de realidad virtual, donde Amazon prepara también su desembarco.
Aunque los casos más apreciables del uso de esta realidad virtual y aumentada lo encontramos en eBay quien hace uso de esta tecnología en sus catálogos, facilitando la información en forma de árboles temáticos desplegables; o la firma sueca Ikea que aprovecha la realidad aumentada para ofrecer a sus clientes la posibilidad de comprobar por sí mismos cómo pueden quedar determinados muebles en sus domicilios. Vroom, la plataforma de coches de segunda mano, por su parte permite a los clientes probar virtualmente sus vehículos desde el propio concesionario para que puedan hacerse una idea lo más real posible de cómo sería conducir ese vehículo en la realidad.
Velocidad de compra
A nadie le gusta tener que esperar kilométricas colas cuando van a hacer la compra. Algo muy frecuente en los establecimientos físicos y a los que los consumidores no tenemos más remedio que acostumbrarnos. Sin embargo, a la hora de comprar por internet nuestras exigencias se modifican y, conscientes de su inmediatez, exigimos servicios con pagos rápidos, cómodos y a poder ser que finalicen con la entrega de la compra en nuestro propio domicilio.
Por eso son muchas las firmas que ya se han puesto manos a la obra para facilitar al consumidor el proceso de compra. Es el caso de VISA e IBM que trabajan de manera conjunta en un sistema que permitirá que cada dispositivo conectado a la red sea punto de pago, de modo que acercando nuestro dispositivo a la nevera podremos comprar alimentos que nos enviarán a casa; o Jaguar y Shell que facilitará pagar el combustible sin tener que salir de nuestro vehículo.
Voice Shooping
El acelerado ritmo de vida al que se encuentra sometida la sociedad lleva al consumidor a la necesidad de comprar desde cualquier lugar y de la forma más sencilla posible. A raíz de esta necesidad marcas como Amazon (con Alexa) o Google (con Google Home) han desarrollado asistentes digitales que posibilitarán el hecho de realizar una compra sin necesidad de tocar la pantalla del dispositivo, únicamente hablándole a este, quien entenderá a la perfección cualquier contexto.
Es lo que se conoce como Voice Shooping que gana peso conforme va evolucionando la Inteligencia Artificial, que permite la interacción entre usuario y dispositivo a la hora de realizar compras.
Un gran Marketplace
Los portales online aspiran a convertirse en los nuevos grandes centros comerciales. Un ejemplo claro lo encontramos en plataformas como Amazon o Ali Express que se han convertido en el lugar idóneo donde el usuario va a encontrar, con total seguridad, todo lo que necesite. Gracias a que ambos protagonistas han sido conscientes de las necesidades que tiene el consumidor actual, y por ende satisfacerlas de la mejor manera, han conseguido crear una fuerte relación de confianza con ellos, convirtiéndose en los marketplaces número uno.
Deep Learning
La tecnología y la transformación digital ha traído consigo un importante crecimiento en cuanto a la generación de datos obligando a desarrollar sistemas que permitan analizar y procesar de la mejor manera posible estas cantidades. Uno de ellos es el llamado Deep Learning que permite a sistemas aprender por sí mismos determinados patrones de actuación. O el Visual Searching el cual con una simple fotografía de un objeto puede aportar cuantiosa información o incluso la opción de comprarlo. Una característica que muy pronto podremos apreciar también en los vídeos. Instagram o Pinterest ya trabajan para incorporar en sus aplicaciones la compra online.
Fuente: ForoMarketing