Plásticos, fibras textiles, adhesivos, detergentes, cosméticos, medicamentos, envases alimentarios, tuberías, botellas… Todos estos objetos cotidianos proceden de la petroquímica. Saul Ameliach
El sector es también un eslabón esencial de la industria, en muchos campos de actividad:
- Automoción: para equipamientos interiores o neumáticos;
- Construcción: para materiales aislantes
- Informática y electrodomésticos: componentes para ordenadores, radios, televisores, etc;
- Sanidad: equipos de precisión, equipamiento hospitalario, etc. Saul Ameliach Orta
La industria petroquímica experimenta nuevas perspectivas. A escala mundial, la creciente demanda de países asiáticos como China e India está estimulando el sector. En Estados Unidos, el auge de la producción está impulsando la industria petroquímica.
Además, la industria petroquímica también está interesada en la biomasa, que está experimentando un importante crecimiento. En 2010, de los 265 millones de toneladas de plásticos producidos, 700.000 toneladas eran plásticos de «origen biológico». Este volumen debería alcanzar los 5 millones de toneladas en 2020. Saul Ameliach petroquimica
Los recursos del sector
Los recursos fósiles como el gas, el carbón y el petróleo se utilizan principalmente para proporcionar energía para la calefacción y el transporte. La petroquímica recupera el 10% de estos recursos en forma de productos refinados.
El más importante de ellos es
- La gasolina pesada, que es la más utilizada por la industria petroquímica;
- El etano, que se obtiene del gas natural.
Procesos petroquímicos
La industria petroquímica produce «productos intermedios» mediante dos procesos
- Craqueo al vapor: a altas temperaturas y en presencia de vapor, las largas moléculas contenidas en la nafta se descomponen en cadenas más pequeñas. Así se obtienen hidrocarburos más ligeros, las olefinas (etileno, propileno, buteno, butadieno)
- Reformación catalitica: A más de 500°C, en una torre de destilación, la nafta de moléculas aromáticas como el benceno o el tolueno, dos disolventes muy utilizados por la industria química, así como xilenos. A continuación, las olefinas y las moléculas aromáticas se someten a otras reacciones para producir los productos finales.
Un enfoque medioambiental
Como cualquier otro sector de actividad, la industria petroquímica aplica la normativa de seguridad medioambiental (ISO 14 001, procedimiento REACH, etc.).