La canadiense BlackBerry, otrora líder del mercado de smartphones, anunció que tercerizará la fabricación de teléfonos, que quedará en manos de un socio indonesio, este miércoles.
Los teléfonos BlackBerry serán fabricados bajo licencia por PT Tiphone Mobile Indonesia Tbk, permitiendo a la firma canadiense concentrarse en software y servicios, indicó un comunicado conjunto.
BlackBerry, que hace una década era uno de los mayores fabricantes de teléfonos inteligentes, tiene actualmente menos de un 1% de ese mercado, dominado por los dispositivos Apple y Android.
El año pasado intentó ponerse a tono con los tiempos y lanzó un teléfono con sistema Android que resultó un fracaso de ventas y este año la empresa canadiense anunció que dejaría de fabricar su clásico teléfono con teclado físico como parte de su proceso de modernización.
Sin embargo, los números de la compañía siguieron en rojo y este miércoles anunció pérdidas de 372 millones de dólares en el segundo trimestre cerrado el 31 de agosto. Por lo que ha buscado enfocarse en el software, incluyendo aplicaciones de seguridad, y este anuncio retira completamente a la firma de la fabricación de teléfonos.
“Estamos llegando a un punto de inflexión en nuestra estrategia. Nuestras bases financieras son fuertes, y nuestro eje en el software se está afirmando”, dijo su director ejecutivo John Chen.
“La compañía planea poner fin a todo el desarrollo de hardware interno y tercerizará la función con sus socios. Esto nos permite reducir los requerimientos de capital y mejorar los retornos del capital invertido“, agregó.