Claves de la industria petroquímica: El proceso desde adentro
27 abril, 2023El Coronel Drake: La historia del terco padre de la perforación petrolífera
8 mayo, 2023El Internet de las Cosas (IoT) ha revolucionado la industria del petróleo y el gas, permitiendo a las empresas recopilar, transmitir y analizar datos en tiempo real para mejorar la eficiencia operativa, reducir el consumo de energía y aumentar la rentabilidad.
El ingeniero venezolano, Saul Ameliach Orta, experto en petroquímica, destaca que existen soluciones IoT para los principales segmentos de la industria:
Los operadores upstream utilizan IoT para mejorar la gestión de la perforación y la producción y reducir el tiempo improductivo. Por otra parte, los operadores de Midstream la utilizan para mejorar la gestión de flotas y el mantenimiento de oleoductos y almacenes. Las empresas de downstream utilizan IoT para optimizar el procesamiento, la distribución y el almacenamiento de petróleo y gas, explica Saul Ameliach.
Las soluciones de IoT permiten a las empresas de petróleo y gas supervisar y realizar un seguimiento de sus flotas y buques, proporcionando información en tiempo real sobre el rendimiento de los equipos, el estado de la seguridad, las condiciones medioambientales y las operaciones de la flota.
Los datos de los sensores IoT de los activos de petróleo y gas permiten realizar análisis predictivos y análisis de causa raíz, identificando posibles condiciones de fallo y programando el mantenimiento con antelación para evitar tiempos de inactividad importantes.
Esto es especialmente útil para activos remotos que no son visibles o dependen de comprobaciones manuales, según el experto en petroquímica, Saul Ameliach Orta. Las soluciones de IoT también pueden vigilar la presencia de gases inflamables y vapores tóxicos en la atmósfera y ayudar a prevenir fugas de petróleo y vertidos de gas, lo que hace que la perforación y la producción sean más seguras.
Las ventajas impulsadas por IoT ayudan a mejorar la eficiencia de las operaciones industriales, permitiendo a las empresas petroleras y de gas optimizar el uso de sus activos, equipos, mano de obra y recursos.