¿Puede el móvil escuchar tus conversaciones privadas?
18 mayo, 2018Fallo en altavoces inteligentes es una “puerta abierta” para los hackers
23 mayo, 2018Microchip Autoenergizado
La Internet de las Cosas (IoT), desde hace mucho tiempo se está dando forma al futuro; por lo tanto, muchos sectores de la industria repercutirá en nuestras vidas cotidianas de maneras notables. Uno de los retos clave para pasar del concepto a la realidad de los dispositivos IoT; es que puedan operar durante mucho tiempo mediante fuentes de energía muy limitadas con microchip autoenergizado; y por tanto demandan una eficiencia energética extrema.
Los dispositivos IoT, como por ejemplo los sensores serán desplegados en muchos casos en grandes cantidades y en lugares que normalmente son de difícil acceso; los cuales es igualmente difícil hacer un mantenimiento de manera regular, lo que hace esencial su autosuficiencia.
En la actualidad; las baterías de los aparatos IoT son mucho más grandes que el chip individual que alimentan y hasta tres veces más caras que este. En consecuencia, su tamaño está determinado por la vida útil del sensor, lo cual afecta directamente a la frecuencia con la que deben ser reemplazados.
Así mismo, esto tiene una influencia importante en el coste del mantenimiento; por lo tanto, genera un impacto potencial significativo en el medio ambiente cuando se desechan las baterías.
Para extender su vida útil general, la batería es recargada habitualmente de forma lenta, mediante la obtención de algo de energía procedente del entorno; como ocurre al usar una célula solar.
Sectores de la #industria repercutirá en nuestras vidas cotidianas de maneras notables. Share on XSin embargo, los actuales dispositivos IoT no pueden operar sin batería; y las baterías pequeñas se descargan totalmente de manera más frecuente. Asi también, la miniaturización de las baterías desemboca a menudo en un funcionamiento muy discontinuo de los dispositivos IoT, ya que dejan de funcionar cada vez que la batería agota su energía.
Para afrontar esta falta de tecnología adecuada, el equipo de Massimo Alioto de la Universidad Nacional de Singapur; ha desarrollado un microchip innovador llamado BATLESS.
El mismo que puede continuar operando incluso cuando la batería se queda sin energía. Asimismo, BATLESS está diseñado con una nueva técnica de gestión de la energía; que le permite auto iniciarse y continuar funcionando bajo un nivel de luz modesto y sin apoyo de la batería, usando una célula solar muy pequeña, construida sobre un chip.
FUENTE / NOTICIAS DE LA CIENCIA