Icono del sitio Saul Ameliach Especialista en Nuevos Desarrollos

JOLED, tecnología de pantalla sin pixeles

Compartir

Aunque suene un tanto adelantado a su época, el JOLED es una nueva tecnología de pantallas que en vez de funcionar con los famosos píxeles lo hace por medio de vóxeles, los cuales están controlados por medio de ultrasonidos.

Esta tecnología fue desarrollada en la Universidad de Sussex, en el Reino Unido, y esta pretende convertirse el futuro de las pantallas que de seguro tendremos en nuestras casas.

EL JOLED se basa en muchas esferas minúsculas, las cuales levitan gracias a ultrasonidos han construido lo que muchos llaman “el futuro de las pantallas” que sorprende muchísimo, ya que trasciende completamente de lo que seria el concepto de píxeles hacia los nuevos vóxeles, la cual es la unidad mínima de una matriz tridimensional, frente a las dos dimensiones que presentan los píxeles.

Los científicos gracias a muchos experimentos y avances, han trasladado los nuevos vóxeles mediante perlas de poliestireno, que para mantenerse en lo que la posición requerida, son controladas o también pudiera decirse que sujetadas mediante la acción de unos altavoces especiales situados en la parte superior e inferior de lo que se podría denominar como “panel”.

Cada una de estas perlas tiene asignado un respectivo ultrasonido para cada una, y modulando dicho sonido dirigido a cada uno de estos se consigue el tan deseado movimiento. Para esto hay que proceder a pintar uno de los lados de los puntos y luego recubrirlos con dióxido de titanio, logrando asi una carga electrostática mediante la cual se controla el sentido en que se mueven y el color que muestran, independientemente o todos al mismo tiempo. Ahora bien, la disposición final de todo esto es una rejilla de 6×7 vóxeles.

Apesar de que su nombre lo sugiere, JOLED no hace ningún tipo de referencia a OLED o similar, debido a que no hay aquí ni rastro de “organic light-emitting diode”, por lo que debemos de suponer que más allá de la J de Janus, el nombre podría decirse que es puramente comercial, a pesar de que las siglas tengan algún significado interno o parecido.

Aunque esta nueva tecnología JOLED está prácticamente en sus primeros días, es muy posible imaginar grandes aplicaciones prácticas en el momento en que la densidad logre incrementarse perfectamente hasta poder producir imágenes reales que, además de esto, aporten una profundidad impecable gracias a las capacidades ofrecidas por JOLED.

FUENTE

Salir de la versión móvil